Etiquetas

martes, 24 de abril de 2012

Capítulo 3: El arte clásico.

Se denomina arte clásico al arte desarrollado en las antiguas Grecia y Roma, cuyos adelantos tanto científicos como materiales y de orden estético aportaron a la historia del arte un estilo basado en la naturaleza y en el ser humano, donde preponderaba la armonía y el equilibrio, la racionalidad de las formas y los volúmenes, y un sentido de imitación de la naturaleza que sentaron las bases del arte occidental, de tal forma que la recurrencia a las formas clásicas ha sido constante a lo largo de la historia en la civilización occidental.
La caída del Imperio Romano de Occidente marcó el inicio en Europa de la Edad Media, etapa de cierta decadencia política y social. El arte clásico será reinterpretado por las nuevas culturas dominantes, de origen germánico, mientras que la nueva religión, el cristianismo, impregnará la mayor parte de la producción artística medieval.

Es curioso como la imágen que tradicionalmente se asocia a la estatuaria clásica en general y a la griega en particular, es la de una piedra caliza o la de un mármol blanco. Bien, la realidad fue otra y tanto los templos como las esculturas solían estar policromadas. Tan acostumbrados estamos a la imágen tradicional de la estatuaria clásica sin policromía que resulta "raro" verlas policromadas.
La cerámica adquiere en Grecia un importante desarrollo, dejándonos creaciones de gran belleza. A través de estas obras nos hacemos una idea de cómo sería la gran pintura y nos permiten conocer la vida cotidiana de los griegos.






EJERCICIOS BASADOS EN EL CANON GRIEGO. Vamos a aprender a dibujar la figura humana según el canón griego. Para ello os dejo varias imágenes de esculturas analizadas según el canon establecido, que podía variar entre las 7 u ocho cabezas, a veces 7 y media. Así podréis ver como sería la estructura clásica. El ejercicio que os propongo es que adaptéis ese canon a una figura real, que podéis sacar de una revista o una fotografía vuestra. El único requisito es que sea de cuerpo entero y cuanto más frontal, mejor. Os resultará más fácil que si está sentada o en perspectiva... Pero el ejercicio tiene dos partes, así que dividiréis el formato en dos y además de hacer este dibujo realista en la primera parte, os invito a que en la segunda parte dibujéis una figura de cómic, o de dibujos animados o incluso un maniquí que no respete este canon clásico y que podréis inventaros o también copiar de revista o de internet. Tendréis que adjuntarme el ejemplo concreto (fotocopia o recorte) e indicarme con qué canon creéis que se ha realizado dicha figura. Para que tengáis más claro en qué consiste el ejercicio, os dejo unas imágenes que os sirvan de orientación.
Estas tres imágenes son esculturas clásicas con su correspondiente canon, que os puede servir para realizar vuestro propio análisis de la imagen antes de realizarla.
Con estas dos imágenes podéis ver también como simplificar la figura humana o verla de perfil y espalda para aplicar el mismo canon en cualquier posición. Y por último, tres ejemplos de figuras que podéis copiar o utilizar para realizar el ejercicio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario